13 mar. 2011

Templum Libri

Ponferrada.Castillo de los Templarios.Paisaje histórico.Caminamos por los senderos empedrados del interior de la fortaleza medieval.Sus paredes nos transportan a otras épocas..Desde sus torres tenemos las vistas más hermosas del valle.Y desde hace unos meses también sus salas resguardan y ofrecen maravillas de la historia del arte.

Templum Libri es el nombre elegido para la exposición permanente que desde el 29 de julio de 2010 ocupa dos salas del Palacio Nuevo del castillo(denominado Conde de Lemos, en referencia a D.Pedro Alvarez de Osorio, que lo mandó construir en el s.XV) y que alberga más de un centenar de libros entre facsímiles,libros impresos ilustrados y obras de autor.La mayoría de los volúmenes han sido cedidos al Ayuntamiento de Ponferrada por D.Antonio Ovalle García, coleccionista y bibliófilo.

La exposición está dividida en dos salas, Religión (sala 1) y Ciencias,Artes y Humanidades (sala 2).
En cada una de ellas podemos encontrar auténticas joyas de la historia del libro; Biblias, miniaturas,encuadernados,mapas ,atlas...

No quiero extenderme más, simplemente decir que recomiendo la visita a todos.Que es una maravilla poder tener todos estos volúmenes a nuestro alcance .Tenéis más y mejor información en la página http://www.ponferrada.org/ .Ahora os dejo con algunas imágenes como aperitivo.






Mi agradecimiento desde esta pequeña ventana a mi profesor de Historia del Arte en el instituto, D.Vicente Fernández que nos enseñó a mirar pero también a ver dentro del arte.

No hay comentarios: